El niño pasa por una serie de etapas evolutivas y necesarias en su desarrollo. Al completar cada una de ellas desarrollan una serie de adquisiciones que permitirán su pleno desarrollo y maduración. El juego tiene un papel importante en este proceso.
Para Jean Piaget (1956), el juego forma parte de la inteligencia del niño, porque representa la asimilación funcional o reproductiva de la realidad según cada etapa evolutiva del individuo.Las capacidades sensorio motrices, simbólicas o de razonamiento, como aspectos esenciales del desarrollo del individuo, son las que condicionan el origen y la evolución del juego.
Piaget asocia tres estructuras básicas del juego con las fases evolutivas del pensamiento humano: el juego de simple ejercicio o sensorio motriz (con los sentidos ); el juego simbólico (abstracto, ficticio); y el juego reglado (colectivo, resultado de un acuerdo de grupo).
EL JUEGO SENSORIO MOTRIZ
Es el primero que se presenta y finaliza hasta los 2 años . Realiza juegos de simple ejercicio de todos los sentidos.
El niño juega con las distintas partes del cuerpo, mueve las manos, se las mira, extiende las piernas, toca los objetos, produce ruidos y sonidos. Busca sensaciones; si son de agrado las realiza repetitivamente . Hace todo para ver qué pasa y así aprende.
JUEGO SIMBÓLICO
Abarca de los 3 a los 6 años , con la utilización rudimentaria del lenguaje aparece el juego simbólico o de imitación.
El niño le da vida a los objetos, hace como si una escoba le puede servir de caballito, una bolsa de arena hace las veces de muñecos y muñecas le toman afecto, los miman y realiza acciones que salen de su imaginación : como si los muñecos emitieran llantos y entablaran conversaciones con ellos
A través de los juguetes y objetos que le dan vida, imita el mundo de los mayores. Por eso el niño en esta edad aunque no tenga juguetes los inventa y no necesita colaboración de otros para poder jugar .
JUEGO DE REGLAS




No hay comentarios.:
Publicar un comentario