EL JUEGO

El niño pasa por  una serie de etapas  evolutivas  y necesarias en su desarrollo. Al completar  cada una de ellas desarrollan una  serie de adquisiciones que permitirán su pleno desarrollo y maduración. El juego tiene un papel importante en este proceso.

Para Jean Piaget (1956), el juego forma parte de la inteligencia del niño, porque representa la asimilación funcional o reproductiva de la realidad según cada etapa evolutiva del individuo.Las capacidades sensorio motrices, simbólicas o de razonamiento, como aspectos esenciales del desarrollo del individuo, son las que condicionan el origen y la evolución del juego.
Piaget asocia tres estructuras básicas del juego con las fases evolutivas del pensamiento humano: el juego  de simple ejercicio o sensorio motriz  (con los sentidos ); el juego simbólico (abstracto, ficticio); y el juego reglado (colectivo, resultado de un acuerdo de grupo).



 EL JUEGO SENSORIO MOTRIZ 


Es el primero que se presenta y  finaliza hasta los 2 años . Realiza juegos de simple ejercicio de todos los sentidos. 
El niño juega con las distintas partes del cuerpo, mueve las manos, se las mira, extiende las piernas, toca los objetos, produce ruidos y sonidos.  Busca sensaciones; si son de agrado las realiza repetitivamente . Hace todo para ver qué pasa y así aprende. 



JUEGO SIMBÓLICO



Abarca de los 3 a los 6 años , con la utilización rudimentaria del lenguaje aparece el juego simbólico o de imitación. 
El niño le  da vida a los objetos, hace como si una escoba le puede servir de caballito, una bolsa de arena hace las veces de muñecos y muñecas  le toman afecto, los miman y realiza acciones que salen de su imaginación : como si los muñecos  emitieran llantos  y entablaran conversaciones con ellos 
A través de los juguetes y objetos que le dan vida, imita el mundo de los mayores. Por eso el niño en esta edad aunque no tenga juguetes los inventa y no necesita colaboración de otros para poder jugar . 



JUEGO DE REGLAS 



Este tipo de juego comprende desde los 6 a los 9 aparece el juego reglado. El niño comienza a disfrutar en compañía de los otros. Se interesa por las relaciones interpersonales reproduciéndolas en sus juegos. 
Hay una asignación de papeles, unas normas y unas reglas que acatar, pasando de una relación consigo mismo a una relación de cooperación e interacción con los demás niños.

Desde los 6 hasta los 10 años son frecuentes los juegos competitivos donde unos ganan y otros pierden. 
Es importante que aprendan a perder y a ganar, los dos factores son necesarios para el desarrollo social.  Es aconsejable que cuando los adultos intervienen en estas actividades, asegurarse que aquellos que ya han perdido o ganado no siempre sean los mismos pues tan perjudicial es una cosa como la otra y, sobre todo, debe fomentar la diversión del juego  más que la competición.
 Desde los 10 a los 12 los amigos empiezan a ocupar un lugar muy importante, es cuando de verdad el niño se empieza a integrar en el grupo.






La relación con los demás conlleva muchos aspectos positivos: 
  • Amplía su círculo familiar para relacionarse con otros compañeros o grupos .
  • El grupo le ayuda desarrollar el lenguaje, ya que le obliga a hacerse entender y entender a los demás.
  • Fomenta el respeto y la consideración hacia los demás.
  • Ayuda  a resolver conflictos emocionales o de personalidad.
  • Desarrolla los vínculos afectivos y el sentimiento de compartir.






FUENTE : DESARROLLO DEL JUEGO
                    TEORÍAS DEL JUEGO 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario